viernes, 6 de abril de 2007

Rendidos a Niemeyer


Cientos de personas se acercaron a la obra del arquitecto brasileño tras la apertura de la exposición conmemorativa de su centenario
Fuente: LVA. J. GONZÁLEZ/AVILÉS


La retrospectiva sobre el arquitecto Óscar Niemeyer recibía ayer las primeras críticas a pie de calle: «Es un auténtico genio. Me gustó especialmente uno de los edificios, en el que utiliza sólo dos puntos de apoyo para sostener el peso de toda la estructura. Se sale de lo normal», opinaba Manuel Ojeda. «Es muy vanguardista, muy atrevido. No me convence. Hace que sus edificios destaquen mucho y eso no me gusta, aunque hay que reconocer que el diseño es funcional, con todos los servicios y las conexiones necesarias», añadía José González.

Las de ambos eran sólo dos de las muchas opiniones que ayer se cruzaron en el paseo de la avenida del Conde de Guadalhorce en la segunda jornada de apertura de la exposición sobre la vida y la obra del autor del equipamiento cultural que próximamente se construirá en las inmediaciones de la ría. «Es un gran proyecto, espero de verdad que se haga, aunque vamos a necesitar que el entorno de la ría se adapte a él. Hay que hacer algo, rehabilitar edificios y buscar otros usos para este entorno. Quien venga a Avilés vendrá a ver el centro Niemeyer, y su entorno tiene que hacer que se animen a conocer todo el centro de la ciudad», apuntaba al respecto Raimundo Puga.

Cientos de personas recorrían ayer los cerca de 700 metros que ocupan los cien paneles con imágenes, reproducciones de bocetos y explicaciones sobre algunas de las más relevantes creaciones de Óscar Niemeyer en sus cerca de setenta años de actividad como arquitecto. «Es fantástico. Tiene un estilo tan característico... nada que ver con Moneo o Calatrava», opinaba Manuel Sánchez ante una de las estructuras en las que cuelgan los paneles explicativos. «Me han llamado la atención edificios como la catedral de Brasilia o la sede del Partido Comunista francés. Pero especialmente el edificio del museo de arte contemporáneo de Río de Janeiro, tan espectacular, sobre esas rocas, como una seta», añadió.

Longevo y activo

Otros se mostraban más impresionados por otros aspectos, como la fecundidad del trabajo del reconocido arquitecto, casi centenario. «No conocía a Niemeyer, pero veo que tiene grandes proyectos realizados. Es impresionante que, a pesar de los años que ya tiene, todavía siga en la brecha. Esperemos que viva para inaugurar el centro cultural de aquí», apuntó José Luis Lago antes de retomar su paseo entre otras decenas de visitantes a la exposición.

Lo cierto es que la muestra no dejaba ayer indiferente a nadie, mucho menos a los habituales paseantes de Conde de Guadalhorce a los que un tiempo desapacible no impidió cumplir con su ritual caminante al tiempo que contemplaban detalles de la obra de Niemeyer.

«Me gusta. Hombre, algunos edificios más que otros, como la catedral de Brasilia, que es preciosa. Todo muy simple, pero muy hermoso», comentaba Eduardo Rivera.

Las opiniones se sucederán ahora, a buen seguro, durante las próximas semanas. Si bien el Ayuntamiento desconoce la fecha exacta en que se retirarán los paneles, se da por hecho que permanecerán todo el mes de abril y buena parte de mayo. La muestra seguirá, pues, a la intemperie, abierta a todos y las 24 horas del día.