sábado, 12 de enero de 2008

Domno

Omar Fernandez. AVILES. El próximo martes día 15 de enero a las 7:30 p.m. en el salón de actos del Palacio de Valdecarzana e presentará la edición en español del cómic Domno realizado por el dibujante asturiano Javier Antonio Marinas y prologado por el historiador Javier Fernández Conde. Cuyas palabras reproduzco aquí.

"Javier Antonio Marinas conoce bien la historia, la problemática y las distintas interpretaciones de la vida y de la obra de Gonzalo Peláez. Ha leído lo que hay que leer. Se sabe de memoria los datos, los acontecimientos, los personajes, las fechas y hasta la literatura cronístico-documental. Crea el ambiente socio-cultural propicio para que los los personajes historiados puedan moverse más allá de los textos escritos, en un paisaje verosímil y coherente con su época. Y lo hace con rapidez, como si tuviera prisa por llegar al desenlace de su historia.

Pero no ha querido cansarnos con un aburrido acopio de datos se ha limitado nada más, y nada menos, a aventurar su interpretación al hilo de una narración creativa y poética, en la que se muestra enamorado de Asturias, de sus héroes, de su cultura y sus cosas. A mí en particular me halaga que esté en sintonía con las interpretaciones que hasta ahora hemos formulado.La obra de Marinas García se inscribe dentro de otras que le han precedido alguna de las cuales también he tenido el placer de prologar, finalmente no quería dejar de resaltar la singularidad estilística de la "iconografía popular" de Marinas. Cada artista, como cada escritor, tiene su propio estilo.

Nuestro "iconólogo" también se distancia oportunamente para observar y describir, pero su estilo de dibujante es vigoroso, si quiere, más recio y en cierto modo más cargado de dramatismo, en perfecta consonancia con el duro drama histórico que se reproduce y recrea"

No hay comentarios:

Publicar un comentario