domingo, 2 de diciembre de 2007

Torre Geko



Torre GEKO es una chimenea, mide 103 metros de altura, tiene un diámetro de 9 metro en la base y 6 metros en la cima, con estas medidas monumentales se encuentra entre las más altas de nuestro país.
Antecedentes


Esta chimenea se alza imponente en los terrenos del PEPA, Parque Empresarial Príncipado de Asturias, frente al futuro conjunto de edificios del Centro Niemeyer, que albergara entre otras instalaciones al Museo de los Premios Príncipe de Asturias, el Film Center de Woody Allen o la Bienal Internacional de Arquitectura y Urbanismo.

Para comprender el valor de esta gran estructura de 103 metros de alto, hay que recorrer un tramo de la historia de la metalurgia, cuyos remotos orígenes se esconden entre los rescoldos de las fraguas medievales, y terminan en los procesos tecnológicos más avanzados de la siderurgia. Fue construida para expulsar lo humos resultantes del proceso de sinterización, de ahí viene su nombre de chimenea de sinter, que consistía en procesar el mineral y compactarlo en pequeñas esferas, para su posterior fundición en el alto horno. Las chimeneas realizadas en ladrillo u hormigón son estructuras de una verticalidad impecable que representan vestigios de nuestro pasado industrial, algunas por su elevada singularidad, como la de Avilés, y otras por formar parte de un conjunto fabril cuyos procesos técnicos fueron relevantes en su época.




Hay antecedentes en nuestro país de intervenciones oficiales para proteger estos vestigios industriales, como es el caso de la Junta de Andalucía y del Consejo de Gobierno de Málaga, que acaban de acordar a finales del año pasado, declarar Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, la Chimenea de la Central Térmica de la Misericordia en Málaga. Chimenea construcción de 1960, y ligada al despegue turístico de la Costa del Sol, ya que constituye uno de los elementos característicos del paisaje de la capital malagueña. La chimenea de la Central Térmica de la Misericordia en Málaga alcanza los 65,10 metros de altura, con un diámetro de 6,30 metros en la parte inferior y 4,75 en la superior


Construida con bloques de hormigón y revestimiento interior de ladrillos refractarios, dispones como elementos adicionales de una escalera exterior metálica y dos plataformas circulares. La declaración como Bien de Interés Cultural establece un entorno de protección de 89.936 metros cuadrados que incluye una franja costera donde se sitúa el denominado Espigón de la Térmica.

Son incontables los ejemplos de intervenciones en antiguas instalaciones industriales, como el proyecto HANGAR en Barcelona, que han logrado a través de nuevas reinterpretaciones o adecuaciones, volver a poner en valor viejas instalaciones industriales, tal y como proponemos en la intervención de la Chimenea de Sinter de Avilés.

En la cuenca del Rurh, las antiguas instalaciones industriales de la siderurgia dejaron de ser ruinas y se pusieron en valor, realizando interesantes equipamientos deportivos, culturales y de ocio, como es el caso del Parque Duisburg-Nord-Landschaftpark, cuyo gasómetros se convirtieron en tanques de buceo. La recuperación deportiva de vestigios industriales nos parece una opción muy atractiva.


La Sky Tower, Torre del Cielo es una torre de telecomunicaciones y difusión de radio y televisión situada en Auckland (Nueva Zelanda). Se encuentra en el complejo Sky City Auckland, en el centro de la ciudad, y cuenta con tres miradores a los que el público puede acceder, desde los que se obtienen impresionantes vistas de Auckland y sus alrededores, en días claros llega a una distancia de 82 kilómetros. Cuenta con dos restaurantes en la parte superior, así como con la posibilidad de tirarse de la propia torre, amarrado a dos cables tendidos entre uno de los miradores y el suelo, lo que se conoce como Skyjump, en el que el atrevido se arroja desde una altura de 192 metros.

Por todo ello, Sky Tower se ha convertido en una de las mayores atracciones turísticas de Auckland, recibiendo unos 700.000 turistas cada año. Mide 328 metros de altura y es la estructura de mayor altura en el hemisferio sur. Ocupa el puesto duodécimo en altura dentro de la Federación Mundial de Grandes Torres Comenzó a construirse en 1994 y, tras dos años y nueve meses, se inauguró el 3 de marzo de 1997. La estructura de la torre consiste en un armazón de hormigón reforzado de doce metros de diámetro, reforzado en su base por ocho soportes también de hormigón reforzado, unidos al armazón por un anillo de hormigón.

La Torre del Cielo Carlsber, es un desarrollo concebido por Pte Ltd (MPM) de la gerencia de proyecto de Melchers. Melchers siendo el accionista, maneja y gestiona las operaciones diarias de la torre del cielo de Carlsberg, cuyo patrocinador en exclusiva es este conocido fabricante de cerveza, que trabaja en cooperación cercana con el grupo del ocio de Sentosa. La construcción de la torre del cielo la hizo HUSS Maschinenfabrik en su fábrica de Bremen, Alemania.
La Torre del Cielo Carlsber fue fabricada en el plazo de 6 meses en la fábrica de HUSS en Europa. La construcción de la torre en Singapur fue terminada en 12 semanas y fue abierta en el público el 7 de febrero de 2004.

  • Altura máxima de la visión: 131 metros sobre nivel del mar.

  • Altura de la torre:110 metros.

  • Diámetro de la columna de la torre:2.5 metros.

  • Diámetro de la fundación:15 metros.

  • Capacidad de la cabina:72 personas.

  • Velocidad de elevación:1.2 metros por segundo.

  • Paseo total Tiempo:7 minutos.

  • Peso de la torre:200 toneladas métricas

En Amsterdan, la Torre D es una obra del arquitecto escultor Lars Spuybroek, permite que los internautas modifiquen el color de la escultura pública, a través de la página web.

Presentación

Cuando las cosas dejan de ser funcionales es cuando son más prescindibles, entonces sólo les queda su carga de materialidad. Pero las chimeneas no son sólo tubos cilíndricos por donde salen los humos y los gases, que la actividad industrial provoca en sus vísceras. Las chimeneas aún dormidas, son estructuras magníficas, que la ingeniería levantó con una verticalidad soberbia, elementos del paisaje industrial y urbano, que se han cargado de historia y de fuerza simbólica, testimonios de la proeza tecnológica de la humanidad.

Queremos despertar la memoria y la imaginación en torno a esta chimenea y celebrar nuestra capacidad de reutilización, de poner en valor la escatología industrial y demostrar que esta Babel, no se quedó muda ante la destrucción y el derribo, sino que se ilumina ante la comprensión y la admiración por lo nuevo.

Esta chimenea que ha perdido su funcionalidad, a pesar de su aparente trivialidad, era una infraestructura importante de la ingeniería siderúrgica. Recuperando su pasado, podremos disfrutar de su valor como patrimonio industrial. Si además le otorgamos nuevos valores añadidos a través del ocio, el deporte y la cultura, no desaparecerá de nuestra mirada, tendrá un protagonismo y se fundirá con la actividad dinámica de la nueva centralidad que surgirá en torno al Centro Niemeyer. Esta chimenea que nos mira desde cada esquina de la ciudad, que fuimos incorporando lentamente al paisaje urbano, convirtiéndola en un elemento del mobiliario metropolitano, merece un tratamiento especial.

Situada en el paisaje del PEPA, Parque Empresarial del Principado de Asturias, esta chimenea será testigo de las obras del Centro Niemeyer, se convertirá en la pared de escalada artificial más alta del mundo, con sus 103 metros de altura y la más larga con sus 412 metros de circuito. Contará con la mayor tirolina, que se conoce, con un recorrido espectacular sobre la ría de Avilés de 650 metros de trayectoria y uno de los jumping más altos de Europa. Todo ello a 360 metros del legado arquitectónico más importante en Europa de Oscar Ribeiro de Almeida Niemeyer .
Su nombre procede de los mejores escaladores de la naturaleza, los gekos.

Los gekos son lagartos de tamaño pequeño pertenecientes a la familia de los Gekkonidae, que se encuentran en todo el mundo. Los gekos además son los únicos lagartos capaces de emitir sonido, hacen ruidos chirriantes en sus interacciones con otros gekos. Los miembros de algunas especies poseen en las patas, unas huellas dactilares con unos mecanismos nanométricos, que les permiten sujetarse a las moléculas de las superficies más lisas y pulidas, lo que les facilitan escalar incluso por el cristal.

Torre GEKO incluye una proyección multimedia sobre la pared interior de la chimenea, el visitante podrá comprender el papel de esta estructura en la industria siderúrgica, mientras sube en el ascensor hasta la plataforma mirador en la cima. También su exterior es una espacio para esculturas de luz y proyecciones panorámicas VJAAM. Torre GEKO será soporte de intervenciones artísticas con elementos lumínicos. Destacará su iluminación nocturna con fibra óptica, leds, neón y láser, que podrá ser modificada por los paseantes y espectadores que envíen mensajes SMS desde móviles y desde la página Web. Torre GEKO, ganó el primer premio al mejor proyecto empresarial otorgado por AJE, Asociación de Jóvenes Empresarios del Principado de Asturias. También recibió el respaldo de la SRP, Sociedad Regional de Promoción, para ser considerada como una posible inversión a futuro

Misión


Torre GEKO, es una experiencia provocadora, que transita entre la aventura, la cultura y el arte, integrando una oferta de servicios para todas las edades, con un alto nivel de excelencia. Proporcionando a los empleados un ambiente laboral motivador y a los inversores una rentabilidad atractiva.

Torre GEKO está en constante cambio, generando nuevas propuestas, competencias, espectáculos deportivos, retos e interactividad, dando satisfacción a las necesidades culturales y de ocio de nuestros clientes.


Visión

La Torre GEKO tendrá una vocación de futuro y crecerá en proyectos e ideas junto con el entorno, proyectará su imagen a través de las competiciones y campeonatos internacionales que organice y será capaz de atraer a las figuras más destacadas de este deporte.

Torre GEKO contará con un mirador virtual y otro físico, a los que se tendrá acceso través de un ascensor y de la página Web en la red, que permitirá acceder en tiempo real a un sistema de cámaras fijas y robóticas de alta resolución que ofrecerán una imagen única del paisaje de la comarca de Avilés y de los ascensos de los escaladores, pudiendo imprimir estas imágenes en tamaños cartel en la tienda de recuerdos.

Objetivos a corto plazo

- Elaborar plan de negocio y de viabilidad financiera, para presentar a un grupo de posibles inversores con una planificación en etapas y sus respectivos presupuesto.

- Realizar una subida a la chimenea, con equipos de grabación de vídeo y fotográficos que den inicio a las operaciones de puesta en valor de la chimenea.

- Diseñar una imagen y una identidad para la chimenea y todas sus actividades, así como el merchandising, camisetas, etcétera.

- Diseñar diferentes acciones de referencia y estrategias, que vayan levantando expectativas y la curiosidad de medios y público, posicionando a la torre a través de diferentes actividades y piezas de comunicación.


- Establecer alianzas estratégicas con las autoridades y otras empresas para determinadas actividades de carácter cultural y o publicitario de la chimenea.

- Diseñar las estrategias y tácticas de posicionamiento e imagen del proyecto.

- Iniciar las gestiones comerciales, de mecenazgo y patrocinio con las marcas y empresas interesadas en el proyecto del Campeonato de Escalada.

- Buscar un socio financiero a través de sociedades de capital de riesgo o bancos tradicionales, que aporte capital para la gestión y las infraestructuras de la Torre GEKO.

- Realizar la página web de Torre GEKO.

- Diseñar y redactar el plan de prevención de riesgos y seguridad a mediano plazo

- Establecer líneas de escalada con presas en las cuatro caras de la chimenea, con un sistema de cuerdas y poleas de seguridad. Montar la pared de dificultad o rocódromo de 14 m, en la pared de división de la parcela.

- Proyecto de iluminación nocturna de Torre GEKO,y utilización publicitaria de la estructura..

- Colocar una cámara Web que transmita en tiempo real a través de Internet de la construcción de los edificios del Centro Niemeyer y calles y edificios del casco histórico de Avilés.

- Elaborar los manuales de procedimientos, descripción de puestos, protocolos, y conseguir una homologación internacional, como calidad turística en destino.

- Iniciar las obras del edificio de servicios y tienda de objetos de recuerdos, la plataforma del mirador y el ascensor.

- Lanzar campañas de posicionamiento de Torre GEKO y la convocatoria del campeonato de escalada.

- Iniciar los trámites ante la empresa Guinness Record para inscribir la Chimenea como la mayor pared de escalada artificial del mundo.

- Montar la plataforma de la tirolina, el cable del recorrido de 600 m. hasta el puerto deportivo y establecer la plataforma de aterrizaje.

- Construir la plataforma y sistema de cables del Yumping.

- Establecer con la empresa SEGWAY la concesión de estos vehículos eléctricos individuales y poner un servicio de alquiler en dos puntos de Avilés.

a largo plazo

- Establecer dos puntos de alquiler de vehículos eléctricos SEGWAY. Uno en Torre GEKO para los visitantes al Centro Niemeyer y otro en la zona de las Meanas cerca del estacionamiento.

- Convocar y realizar el campeonato nacional de escalada de velocidad en pared artificial.

- Realizar el festival del campeonato de escalada con conciertos en torno a la Torre GEKO.

- Realizar una intervención artística con un diseño lumínico de la estructura con leds, láser y

desarrollo fase 1

Esta etapa debe de completar los objetivos de corto plazo y en su desarrollo busca poner en valor Torre GEKO, como concepto de negocio, definiendo los modelos de gestión y las alianzas con autoridades y empresas, concretar el modelo de financiación, establecer alianzas para los patrocinios. Para ellos es necesario potenciar sus características de singularidad, como ser la pared de escalada artificial más alta del mundo, por la espectacular tirolina y el yumping. Crear un circuito de competición de master de velocidad de subida, que atraiga a valores y deportistas internacionales.

fase 2

Esta fase pretende alcanzar los objetivos a mediano plazo. En su desarrollo se deben concretar las obras de las infraestruras más importantes y empezar posicionar Torre GEKO a través de Internet y de la página Web, como un referente cultural y de ocio en el mercado europeo.

fase 3

Esta etapa implica operar al 100% todos los servicios y equipamientos y la competición deportiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario