jueves, 6 de diciembre de 2007

Niemeyer lleva a Avilés el 'G-8 de la cultura'

El Centro Niemeyer que se construirá en la ciudad liderará un grupo de trabajo del que formarán parte ocho de los centros culturales más importantes del mundo



FUENTE ADN // El Centro Niemeyer, recreado virtualmente. El Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer que se construirá en Avilés liderará un grupo de trabajo, apoyado por la London School of Economics , del que formarán parte ocho de los centros culturales más importantes del mundo, que programarán iniciativas conjuntas.

Este proyecto arrancará el 14 de diciembre con el Foro Mundial de Centros Culturales al que acudirán representantes del Lincoln Center de Nueva York; del Barbican Center de Londres; del Centro Pompidou de París; de la Ópera de Sydney; del Centro Cultural de Hong Kong; del Foro Internacional de Tokio y de la Biblioteca de Alejandría.

Todas estas instituciones tienen como rasgos comunes su ubicación en edificios emblemáticos diseñados por arquitectos de prestigio y haber contribuido a la regeneración de un espacio urbano y al desarrollo económico del lugar en que se encuentran, además de contar con una programación cultural multidisciplinar.

A esta reunión asistirán también en calidad de ponentes expertos internacionales como el director del Museo del Apartheid de Sudáfrica o el del Instituto Aspen de Washington y contará además con la presencia del Ministro de Cultura, César Antonio Molina.

Referencia cultural

Según el Ayuntamiento de Avilés, este foro y el grupo de trabajo de los ocho centros culturales tendrán Avilés "como vértice principal" para consolidar el centro diseñado por el arquitecto brasileño Óscar Niemeyer como una referencia internacional de la cultura.

El pasado martes el Gobierno asturiano aprobó contratar las obras de construcción del centro, que supondrán una inversión de 30,5 millones de euros y tendrán un plazo de ejecución de dos años.

El complejo consta de un edificio-museo y otro inmueble destinado a servicios que se acometerán en primera lugar para después iniciar la construcción del auditorio y la torre-mirador.

Las edificaciones, orientadas a la ría y con una conexión peatonal con la ciudad, consistirán en tres cuerpos principales más una "simbólica" torre-mirador destinada a cafetería-restaurante ubicadas sobre una parcela de 30.000 metros cuadrados en la que la superficie construida alcanzará los 9.600 metros cuadrados.

Uno de los inmuebles albergará el auditorio, con capacidad para unas 1.300 personas, otra el espacio museográfico -ambos de forma circular y comunicados por una conexión ondulada-, y un edificio lineal de forma laminar de 2 ó 3 plantas que se destinará a servicios administrativos y otro fines aún por decidir.

Recuperando espacios

El Centro Niemeyer pretende convertirse en símbolo de la recuperación de un espacio y una comarca degradada por la actividad industrial y por la posterior reconversión siderúrgica.

Niemeyer, que cumple cien años el próximo 15 de diciembre, diseñó este centro cultural y cedió el proyecto a la Fundación Príncipe de Asturias con motivo del 25 aniversario de esta institución, que le distinguió con el Premio de las Artes en 1999.

El arquitecto brasileño, al que el Ayuntamiento de Avilés ha concedido la medalla de la ciudad, ha mostrado su voluntad de conocer en persona el desarrollo de un proyecto al que se ha referido como su obra "más querida" y que será también el único edificio diseñado por Niemeyer en España.

Este proyecto ha sido respaldado ya por diversas personalidades del mundo cultural como el cineasta Wooddy Allen, los científicos Stephen Hawking y Vinton Cerf o el escritor Norman Mailer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario