jueves, 27 de diciembre de 2007

Centenario con humor

La Asociación de Amigos del Niemeyer ACCION celebra el 100 cumpleaños de Óscar Niemeyer con una tira cómica del artista 'Manu' .

Fuente: LVA 13.12.2007 No todos los días se cumplen cien años, como tampoco los cumple un genio de la arquitectura que, además, ha ligado su nombre a Avilés para siempre. A pesar de la hasta ahora humilde trayectoria de la Asociación de Amigos del Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer (ACCION), sus socios no quieren dejar pasar por alto una efeméride tan importante.

De esta forma, la asociación ha encargado al dibujante de cómic Manuel Antonio García Iglesias 'Manu' una tira humorística, cuyo protagonista es Óscar Niemeyer y la musa de la arquitectura, encarnada en un personaje infantil, 'Adrianita' o 'Adrianinha'.

ACCION también obsequiará al arquitecto brasileño con un retrato del pintor Jorge Jovino Fernández en su estudio de Río de Janeiro.

Óscar Ribeiro de Almeida de Niemeyer Soares cumplirá cien años el próximo sábado, día 15 de diciembre. ACCION recuerda en su trayectoria de reconocimientos el Premio Lenin de la Paz (1963). el Premio Internacional de Arquitectura de Hocy (1966), el Premio Pritzker del Instituto de Arte de Chicago, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1989), el 'Praemiun Imperiale de Japón (2004) o la Orden Rusa de la Amistad (2007).

La Asociación de Amigos del Niemeyer tiene como fines la colaboración en la consecución de los planes y programas que emanen del plan director del centro cultural, así como «coadyuvar en la participación, integración y colaboración de las asociaciones vecinales, de comerciantes, gremiales, deportivas y culturales en los proyectos que se presenten y emanen del centro cultural», tal y como manifestó la directiva de la asociación en su reciente campaña de captación de socios.

La asociación de participación ciudadana ACCIÓN ha elegido recientemente (a finales del pasado mes de noviembre) nueva junta directiva, confirmada a través de la votaciones enviadas por internet. Los nuevos miembros son María de las Mareas García Fernández-Arenas, presidenta, Fernando Prendes Fernández-Heres, secretario y César Tito Menéndez García, tesorero.

El homenaje que le hacen a través de estos obsequios al arquitecto brasileño quiere agradecerle su iniciativa en la cesión de la idea de construir un centro cultural en Asturias, que se verá plasmada a partir del próximo año en las obras que se iniciarán en Avilés. ACCION considera el Centro Niemeyer un hito para la cultura avilesina, asturiana y española y promueve la unión de sus socios en el aprovechamiento del potencial cultural que se puede generar a la sombra del nuevo equipamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario