miércoles, 5 de diciembre de 2007

El Gobierno licita en 30,5 millones las obras del Niemeyer, que prevé iniciar en marzo

El Consejo de Gobierno, reunido ayer tarde, aprobó la licitación de las obras del futuro Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer con un presupuesto total de 30,5 millones de euros. Previsiblemente será la próxima semana cuando el BOPA publique este acuerdo, así que en marzo del año que viene, según la estimación del Gobierno, se hará pública la empresa adjudicataria de una de las obras más esperadas en Avilés.

La consignación presupuestaria destinada por el Principado a la contratación tiene carácter plurianual. Esto significa que su gasto se repartirá en los ejercicios contables de 2008, 2009 y 2010. Para el próximo año, la cantidad prevista es de 2,9 millones. Los ejercicios siguientes se presupuestarán 17,1 y 10,5 millones de euros respectivamente. Las obras del centro cultural estarán financiadas íntegramente por el Gobierno regional, según informó el Ejecutivo autonómico.

El Consejo de Gobierno estableció también el plazo de ejecución de las obras del futuro centro cultural en veinticuatro meses, con lo que, según Natalio Grueso, director de la Fundación que lo gestiona, en 2010 el Niemeyer «estará a pleno rendimiento».

Pilar Varela, alcaldesa de Avilés, se mostró muy satisfecha por el acuerdo al que llegó el Consejo de Gobierno. «Se cumplen así, punto por punto, los compromisos adquiridos», dijo. Recordó que el Gobierno regional había prometido la licitación de las obras antes de que terminase el año: «No puede haber ninguna duda sobre la construcción del centro. Compromiso adquirido, compromiso cumplido», insistió.

Natalio Grueso, por su parte, comentó que la adjudicación de las obras sólo puede ser una «buena noticia». La alegría del director del Centro Niemeyer la extendió a la ciudad de Avilés. «Creo que este proyecto va a cambiar la cara a esta ciudad», señaló el gestor cultural. «La aprobación de estas obras es un gran estímulo para seguir trabajando con la vista puesta en apenas dos años. Esto produce mucha ilusión», explicó.

La programación del Centro Niemeyer, según anunció en su momento Natalio Grueso, comenzó con el pase privado -para casi 700 personas- de la película «Cassandra's dream», la última de las estrenadas por el neoyorquino Woody Allen. Avilés, de todos modos, acogerá la próxima semana una reunión de los centros culturales más prestigiosos del mundo, congregados a iniciativa de la Fundación del Niemeyer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario