lunes, 17 de diciembre de 2007

Unánime aplauso de los partidos a la «proyección» lograda por el G-8 cultural

PP, ASIA e IU lamentan el intento de La Laboral «de parasitar» el proyecto del Centro Niemeyer Creen que la alianza con la entidad Masaveu «atraerá socios privados»//FUENTE: ECD. JESÚS GONZÁLEZ

«El encuentro de centros culturales de este fin de semana ha logrado dar a la ciudad proyección nacional y hasta internacional». Esta afirmación de la alcaldesa de la ciudad, Pilar Varela, fue suscrita ayer por representantes de todos los grupos políticos con representación municipal.

«Ha sido una reunión positiva que ha permitido dar a conocer el proyecto de Niemeyer para Avilés, y por eso debemos felicitar al director de la Fundación, Natalio Grueso», abundó la concejala del Partido Popular en la comisión municipal del Niemeyer, Carmen Vega, algo que también apuntó, con otras palabras, el portavoz de IU-BA-LV, José Fernando Díaz Rañón.

En el mismo sentido, el portavoz de ASIA, Antonio Sabino, valoró especialmente la capacidad que el encuentro ha tenido para revestir al proyecto avilesino del «prestigio» de unos equipamientos culturales que, como los que estuvieron representados en Avilés estos días, «apetece descalzarse para entrar en ellos por su majestuosidad».

La alcaldesa incidió en que, ese logro «no es fruto de la casualidad», sino del trabajo realizado hasta ahora, por lo que se sumó a las felicitaciones a Grueso, del que dijo que «ha sido un acierto contar con él como gerente de la Fundación» que regirá la actividad del centro cultural.No obstante, no todo fueron ayer parabienes y alabanzas. Los dos grupos de la oposición, PP y ASIA, y el socio minoritario del equipo de Gobierno, IU, han observado de forma negativa el papel desempeñado en el encuentro, especialmente en la gala inaugural, por los dos representantes del gobierno autonómico.

En concreto, la actuación más criticada estos días fue la del viceconsejero de Cultura, Jorge Fernández León, al que acusan de haber centrado su intervención en glosar ante los participantes en el G-8 cultural las cualidades del complejo gijonés de La Laboral. Para PP y ASIA, fueron especialmente molestas las alusiones de Fernández León a la complementariedad de ambos equipamientos, algo que interpretaron como «un intento de parasitar el Niemeyer» por parte del equipamiento gijonés, según Carmen Vega, o una forma «de presentar el Niemeyer como el hermano pobre de La Laboral», según Sabino.

En el mismo sentido, Díaz Rañón considera que el Gobierno asturiano trata de «pretender que los logros de la Fundación Niemeyer sirvan ahora de empuje para la Universidad Laboral de Gijón», algo que sería la prueba de la «falta de compromiso» del PSOE regional con el proyecto avilesino. «Si tiran por él, es porque no les queda otro remedio, porque de no hacerlo iban a quedar muy mal en Avilés», opina Fernando Díaz Rañón.

El portavoz de IU reforzó ese argumento al hablar de la intervención de la consejera de Cultura, Encarna Rodríguez, encargada de presentar a los participantes en el Foro Mundial de Centros Culturales el proyecto de Niemeyer y que «se limitó a leer unos folios, sin preocuparse por preparar un trabajo mejor».En ese punto, Sabino destacó el «despliegue tecnológico de Fernandez León», que proyectó una presentación sobre La Laboral que, a su entender, deslució la posterior lectura del discurso de Rodríguez, a la sazón presidenta de la Fundación del Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer.

«No cabe duda que el proyecto de la Laboral es importante, pero no era ni el momento ni el lugar para esa presentación cuando no se expuso ni un plano, ni un esquema de lo que va a ser el Niemeyer. Supongo que a los participantes en el encuentro algo les darían», añadió Sabino.

En ese aspecto también coincidió Carmen Vega. Para la concejala del Partido Popular, «no venía a cuento» que Jorge Fernández León presentara el complejo de La Laboral cuando «es un proyecto independiente del Centro Cultural Óscar Niemeyer que se ha querido colar como complementario para aprovechar la reunión como trampolín».

Pero para el PP local hubo otro aspecto negativo en este fin de semana. Al menos así consideró Carmen Vega las afirmaciones del ministro de Cultura, César Antonio Molina, que dijo que su departamento colaborará con el Centro Niemeyer sólo cuando esté construido.Compromiso ministerial«Eso no es un gran compromiso que digamos, porque nos está diciendo que no va a aportar nada hasta dentro de dos años por lo menos.

Y quién sabe dónde estará él entonces», dijo Vega.Por su parte, Antonio Sabino recordó también que, pese al avance del proyecto, su formación está preocupada porque aún «no se conoce nada de cómo se va a conectar el centro con la ciudad, pues sigue sin resolverse el problema de las vías y la arteria del puerto.La unanimidad, no obstante, regresó a la hora de valorar el anuncio de la alianza entre la fundación del Niemeyer y la de María Cristina Masaveu para el desarrollo de actividades conjuntas.

Todos coincidieron en la capacidad de ese acuerdo para atraer a socios privados al patronato del futuro equipamiento avilesino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario