jueves, 27 de octubre de 2011

El reencuentro con Luis FEITO [en estado puro]


Fernando Fernán-Gómez, Luís Feito y Antonio Cátedra

Fernando Fernán-Gómez, tenía un interés especial en que esta exposición se hiciera en Avilés. Fernando es hijo de la apreciada cantante de origen asturiano María Dolores Pradera y del insigne actor, escritor y Académico de la Lengua, Fernando Fernán-Gómez. Precisamente el gran actor, desaparecido en 2007, era nieto de Alvaro Fernández-Heres y Pola, un avilesino cuya familia vivió a finales del siglo XIX en una casa del barrio de Sabugo en la plaza del Carbayo en el número cinco. La familia de los Fernández-Heres es linaje originario de San Martín de Podes. En 1719 la casa principal de los Fernández-Heres en Podes, llamada del Rexidor, ya ostentaba en su escudo de armas sus derechos de hidalguía. Parte de la familia se trasladó a Alvaré, Manzaneda y otra rama lo hizo a la villa de Avilés. Instalados en el barrio de Sabugo, los Fernández-Heres regentaron una fundición en la calle de Rivero. Álvaro, uno de los hijos del matrimonio formado por Simón Fernández-Heres y Josefa Inclán Pola, partió a Madrid para abrir mercado y buscar clientes. Su hermano Jorge quedó al frente del negocio de la fundición en Avilés. Pero pasados unos años en la capital, Álvaro descubrió que su verdadera vocación estaba en el mundo de la impresión de libros y aprendió los oficios de linotipista y tipógrafo, que ejerció en varias imprentas madrileñas hasta que fue nombrado regente de la imprenta de la Diputación, soberbio edificio que luego albergó al Museo Municipal. A principios del siglo XX, se organizó en la villa una comitiva de avilesinos para viajar a Madrid y reunirse con Pablo Iglesias, el fundador del Partido Socialista Obrero Español y de la Unión General de Trabajadores, con el fin de organizar en Avilés la agrupación socialista local. Entre los integrantes estaban Jorge Fernández-Heres y Pola y el abuelo de Ramón Martínez Guardado. Ese viaje fue un éxito, en buena medida gracias a que Álvaro los puso en contacto con Pablo Iglesias, con quien tenía una estrecha relación y los recibió en su casa.
Luis Feito regresa a Asturias, a la tierra de sus ancestros vaqueiros, y lo hace por primera vez en una sala pública. Precisamente aquí en Avilés, el lugar del reencuentro con la fuerza expresiva de los trazos enérgicos de Luis Feito, vaqueiro astur que abrió en la España del franquismo los horizontes estéticos y rompió las reglas impuestas. Luis Feito viene a este encuentro con la tierra de sus ancestros, para compartir su creación portentosa, que nos deja marcados de emociones por esos gestos que nos trasmiten la intención de un geómetra empedernido. Amante del color de las entrañas carmesí de la tierra y de sus matices, con los que atrapa lo inasible, lo imprescindible, el sentido mínimo de un arte milenario expresado como una caligrafía precisa y delicada, que no dice nada y lo transmite todo. Feito nos trae su arte, un arte que atesoran los principales museos del mundo. Arte, como creación humana, como fenómeno social, cultural y económico que nos deleita y transforma, un Arte que abre ventanas a un mundo portentoso en las paredes del CMAE. Aquí está Luis Feito en estado puro, y vino a Avilés a conocernos y compartir con nosotros en un acto entrañable, que le agradecemos con cariño, para celebrar juntos su cumpleaños este 31 de octubre. Esta exposición está llena de significados. Para Avilés es un gran acontecimiento y para el CMAE un gran honor poder recibir en su sala, la obra de uno de los pintores vivos más importante de la pintura española. Ha sido un gran esfuerzo que duró más de un año de preparación por parte de todos los que colaboramos en la producción de FEITO [en estado puro]. La crisis y los recortes nos limitan, pero no por ello desistimos y gracias a la colaboración de CAJASTUR, de ACCIÓN, de la galería Van Dyck y del comisario Fernando Fernán-Gómez llevamos a buen puerto esta empresa. Con este motivo de celebración, ACCIÓN, la asociación cultural de participación ciudadana independiente, ha organizado una cena en el Hotel ParqueAstur a la que asistirán Luís Feito, sus amigos, las autoridades de cultura, artistas, soci@s y todo aquel que quiera conocer a uno de los protagonistas de la pintura contemporánea española en estado puro.
Por todo esto FEITO [en estado puro] es algo más que una exposición, es un reencuentro de familias en la historia de un territorio, es un cruce de caminos en el tiempo. Avilesinos emigrantes, asturianos viajeros que recorrieron el mundo llevando su arte, su cultura, sus hijos, nietos, madres y bisabuelas en el corazón de su memoria. Porque la memoria tiene corazón y hoy Feito la convoca.
Feliz cumpleaños Luis Feito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario