sábado, 23 de mayo de 2009

EXCURSIÓN AL MUSAC




Acabo de estar en el MUSAC, en unas jornadas sobre comisariado de exposiciones. Producir, Exponer e Interpretar, es un encuentro propiciado por el MUSAC y el Matadero de Madrid, que reunió a los curadores, o comisarios más jóvenes de España. Durante la primera parte de las jornadas, que se desarrollaron en León en el MUSAC expusieron el estado de la cuestión desde muchas perspectivas, analizando las estrategias y los problemas del sector.Pero no es de estas jornadas de lo que quiero hablaros. Sino de lo que os vais a encontrar dentro del MUSAC, el próximo sábado cuando vayamos a la excursión de ACCIÓN.
Bien el MUSAC tiene tres espacios expositivos, un salón de actos y una biblioteca. Uno de los espacios expositivos, por decirlo así está dividido en tres grandes salas, donde se pueden ver exposiciones de gran formato, como las actuales. Las otras dos salas son más pequeñas, una es una vitrina mural, donde actualmente se expone Point D´Ironie, (Punto de ironía).




Point d´ironie, es un proyecto editorial mural creado en 1977 por la diseñadora francesa Agnés B. en colaboración con el comisario suizo Hans Ulrich Obrist y el artista francés Christian Boltanski. Para esta edición del MUSAC, intervino como comisaria María Inés Rodríguez. Hay interesantes trabajos entre lo que pude identificar unas viñetas del mítico dibujante de cómic norteamericano, Robert Crumb, ahora residente en Francia. Podréis llevaros gratis una impresión en papel de algunos de los trabajos expuestos.

Al lado de la vitrina mural está la sala donde se puede ver y participar en el interesante e interactivo Laboratorio 987. Ahora se muestra el proyecto "un NO por respuesta". En este laboratorio podéis participar dejando vuestras propuesta de NO y colgarlas en los tablones junto a los de los demás visitantes, junto con las propuestas de artistas internacionales. Algunas os resultarán cómicas, otras inquietantes, unas sarcásticas y algunas obscenas. De estos trabajos hay póster en gran formato que os podéis llevar gratis también.

Bueno ahora vamos a hablar de las grandes exposiones que vereis. Kirstine Roepstorf.
Bajo el título The Inner Sound that Kills the Outer (El sonido interior que ahoga el exterior) y con un periodo cronológico que abarca los años 2005-2008, la exposición reúne más de cincuenta obras de diferentes formatos (collages, pinturas, esculturas y obras de técnica mixta) que tratarán de analizar la prolífica trayectoria de la artista, siempre a medio camino entre diferentes disciplinas pero con la técnica del collage como elemento generador de sus procesos creativos. Junto a sus obras más conocidas, MUSAC presenta las últimas producciones de la artista, entre las que se encuentra la instalación Quiet Theatre (2008), obra co-producida con U TURN Quadrienial for Contemporary Art de Copenhague y que representa un nuevo método de abordar la técnica del collage en un contexto teatral-performativo. Este experimento escenográfico, a mi me resultó muy interesante, es de una gran fuerza plástica y sus textos a pesar de tener un poderoso y profundo contenido filosófico y existencial, se expresan con una delicada poética, que me recordó algunos de los diálogos de El Loco del poeta libanés Kalil Gibran.


La siguiente exposiciones que encontraréis es la de Trying to Remember What We Once Wanted to Forget (Intentando recordar aquello que una vez quisimos olvidar), de la célebre pareja de artistas nórdicos Elmgreen & Dragset. Concebida como un gran proyecto específico a través de doce impactantes instalaciones de gran formato, seis de ellas concebidas y producidas especialmente para la muestra en el MUSAC, los artistas abordan más de 2.500 metros cuadrados del espacio expositivo del museo como lugar de experiencias, siendo, por su magnitud, una de las más importantes muestras en la trayectoria de esta pareja artística. Michael Elmgreen e Ingar Dragset han ideado para MUSAC, junto al comisario de la muestra, un proyecto que incide en la fragilidad de la frontera entre lo Personal y lo Colectivo, en la problemática del desequilibrio entre la esfera de lo Privado y la vorágine de lo Público, teniendo siempre en cuenta el espacio doméstico al que el espectador se enfrenta frente a la idea de comunidad. Trying to Remember… supone una experiencia que aspira a envolver a los visitantes de la muestra y confrontarlos simultáneamente con la ambivalencia entre nostalgia y deseo.


Por último una inquietante reflexión sobre criaturas monstruosa, que no están más cerca del cielo que del infierno, construidas con técnica de de 3D en ordenador por la artista española Marina Núñez, y con el título de FIN. FIN es una exposición monográfica de la artista palentina Marina Núñez (Palencia, 1966). La muestra, de producción específica y compuesta por más de veinte vídeos y una gran instalación pictórica, reflexiona sobre la pos-humanización, entendida como consecuencia de un proceso de superación de algunas características de lo humano que han dejado de tener sentido. Con una estética que recuerda, en diversos aspectos, a episodios de El Bosco, la artista trasladará al espectador a un mundo arrasado, poblado por espectros extraños, microorganismos y mares desolados, al fin y al cabo, escenas infernales que nos transportan a un futuro de pos-humanización o, lo que es lo mismo, a todo aquello que quedará cuando llegue el fin. En cualquier caso, una profunda reflexión sobre la muerte de lo humano y la idea del cuerpo que se trasforma y derrumba.


Bueno cibernáutas de la cultura, nos vemos este sábado en el MUSAC y estoy seguro de que os va a gustar.

3 comentarios:

  1. Mmm, una auténtica pena el haber leido el texto hasta el final, cuando el que lo ha escrito ni siquiera lo ah releido una sola vez. Faltas de ortografía por doquier, incoherencias y repeticioens continua llegando hasta l punto de escribir MUCSAC en vez de MUSAC. Para esto, mejor no digas nada.

    Una auténtica pena que este intente ser un grupo serio, si no los organizadores (y no los conozco -creo) no se lo toman ellos mismos más en serio que escribir un SMS.

    Saludos y, por favor, poneros las pilas, menos publid eblog ym as currar ;)

    ResponderEliminar
  2. y para ser coherente con el blog, yo tampco releo los mensajes ni corrijo faltas.

    ResponderEliminar
  3. Y por último, para que cojones sirve éste grupo / asociación. Es a fevor del arte, o de que ? No entiendo nada. Por las preguntar de la encuesta, parece que lo que os interesa es que alvilés sea vista fuera, o, en segunda opción, que salga beneficiada. Vamos, que de "Amigos de..." más bien poco, será "interesados por recibir de..."

    Un saludo.

    ResponderEliminar