domingo, 13 de abril de 2008

El Niemeyer «simboliza el inicio de una nueva era para Avilés»

El presidente del Principado destacó la proyección internacional que ya tiene el Centro Cultural durante el acto de colocación de la primera piedra Santiago Rodríguez Vega dirigirá el desarrollo de la Isla de la Innovación

Un día histórico, una fecha relevante para el futuro de Avilés, la materialización del sueño que tenía Avilés y Asturias Así se refirieron a la fecha de ayer, 12 de abril de 2008, tanto el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, como la alcaldesa, Pilar Varela, en sus intervenciones durante la colocación de la primera piedra para la construcción del Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer.

El acto, celebrado sobre la parcela en la que en los próximos días la constructora Sedes comenzará las obras, contó con la presencia de varios consejeros del Principado, alcaldes de la comarca, el equipo de gobierno avilesino al completo y concejales de la oposición, representantes de entidades como la Cámara de Comercio o la Ucayc, de los sindicatos mayoritarios, de las asociaciones de vecinos y culturales, y avilesinos en general que quisieron vivir de forma directa un momento de la relevancia del de ayer.

El presidente del Principado en su discurso destacó la importancia del inicio de esta obra para el futuro de Avilés. Enmarcó este proyecto en el conjunto de actuaciones realizadas en los últimos años sobre la ría y el Puerto, aunque consideró que,sin duda, «el mayor proyecto es el que hoy comenzamos, ya que el Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer simboliza el inicio de una nueva era para Avilés y para Asturias. Comienza una etapa de proyección internacional de Avilés como ciudad de cultura e innovación».

De hecho, Vicente Álvarez Areces consideró que el Niemeyer es ya «uno de los centros culturales con mayor proyección internacional de nuestro país». Y en este sentido destacó la labor de la Fundación, que desde que se constituyó ha promovido la celebración en Avilés de varios actos de relevancia mundial.

Destacó también la implicación en este proyecto de la Fundación Cristina Masaveu y aseguró que «en este mismo año» se materializará también el acuerdo de colaboración de la Fundación del Niemeyer con la Fundación Príncipe de Asturias, un acuerdo adoptado por el patronato de esta última «y ratificado por su nuevo presidente». Y añadió que el Ministerio de Cultura también formará parte de la entidad que gestiona el Centro Cultural.

El presidente regional se refirió también al proyecto de la Isla de la Innovación, al entorno del Niemeyer. Descartó cualquier «interés especulativo» de la sociedad que se creará para su gestión, recordando que forman parte de ella sólo instituciones públicas. Además afirmó que «en fechas inminentes» se creará la sociedad y se nombrará a la persona que estará al frente de la misma.

Este periódico, a través de su edición digital (lavozdeaviles.es), adelantó ya ayer a mediodía el nombre de la persona designada para desarrollar este proyecto. Será el ex alcalde de Avilés, Santiago Rodríguez Vega. A falta de los últimos contactos, su nombramiento se da ya por hecho, aunque oficialmente se producirá tras la constitución de la sociedad.

El 25 de enero de 2006, Vicente Álvarez Areces anunció su decisión de que Avilés iba a ser el lugar elegido para hacer realidad el proyecto que el arquitecto Óscar Niemeyer había donado a la Fundación Príncipe de Asturias para construir el museo de sus premios. A pesar del movimiento, liderado por Oviedo, en contra de esta decisión, la apuesta siguió siendo firme y se fueron dando pasos en la tramitación administrativa, pasos que el propio Areces reconocía ayer que habían sido «complicados».

En este sentido, en su intervención de ayer insistió en la necesidad de huir de localismos y se refirió a la visión que la Fundación Metrópoli ha hecho del área central asturiana, la sexta ciudad de España en número de habitantes. «Todo lo bueno para Avilés beneficia a toda Asturias y viceversa, otros proyectos que desarrollamos en otros municipios también benefician a Avilés», apuntó. Para Areces, «Asturias ha superado sus problemas, tiene grandes posibilidades y mira al futuro con emoción».

Por su parte, la alcaldesa, Pilar Varela, también destacó el recorrido hasta ahora de este proyecto y la programación que la Fundación del Niemeyer ha tenido en el último año y la que prevé para éste con la anunciada presencia en Avilés de varios de los galardonados con el Premio Príncipe de Asturias que, además, ya se han vinculado con el futuro Centro Cultural. La primer edil consideró que el acto de ayer «es el principio de una gran aventura cultural que necesita la implicación de toda la ciudadanía».

Durante las intervenciones también hubo palabras de agradecimiento para el arquitecto brasileño que donó su proyecto a Asturias y que ha visto el entorno de la ría de Avilés como el lugar idóneo para su desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario