miércoles, 16 de julio de 2008

LAS NUEVAS FRONTERAS DEL CINE EN BARCELONA

NUEVAS MIRADAS DEL CINE DEL FUTURO OBSERVATORIO DE CINE- BARCELONA Del 1 de agosto al 4 de septiembre 2008 PRESENTACION Cuales son las ultimas tendencias del Cine de Autor? ?Cuales son los nuevos directores que estan cambiando el curso del cine, de ese cine que en la mayoria de las ocasiones no llega a nuestras salas? Cada uno de los seminarios de este curso pretende hacer un analisis de la actualidad cinematografica y sus derivas. Para ello se partira del seminario dedicado a la llamada segunda Nouvelle Vague (clave para comprender parte de lo que hoy esta sucediendo), pasando por el estudio del nuevo rumbo que estan tomando las ficciones norteamericanas, el cine oriental , y aquellas cinematografias que juegan a que la realidad se apodere de la ficcion. Todos ellos impartidos por algunos de los mejores criticos de Cahiers du cinema Espana, Fotogramas, Culturas de La Vanguardia y Letras de cine. Cuatro Seminarios que nos pertimitiran ver cual es el panorama contemporaneo del cine actual. Seminario I: La Nueva Nouvelle Vague (11 al 14 de agosto ) Seminario II: Cine de lo Real (18 al 21 de agosto ) Seminario III: Cine Asiatico Contemporaneo ( 25 al 28 de agosto ) Seminario IV: Nuevo Cine Americano (1 al 4 de septiembre ) Precio de cada seminario 230 (180 ex alumnos) Precio especial 4 seminarios: 600 (500 ex alumnos) SEMINARIO I- LA NUEVA NOUVELLE VAGUE Docente: Gonzalo de Lucas 11 al 14 de agosto de 2008 18 a 21.00 horas La Nouvelle Vague fue un movimiento que transformo las formas estilisticas al proponer nuevas formas de producir y rodar una pelicula. Cincuenta anos despues de su irrupcion, la Nouvelle Vague resulta para los jovenes cineastas franceses tanto una tradicion como una presencia continua, ya que, a diferencia de otros movimientos de juventud, sus principales cineastas (Godard, Rivette, Rohmer) han seguido filmando y renovando el cine. De Leos Carax a Desplechin, los cineastas franceses nos descubren una historia de busquedas y renovaciones en la filmacion de los relatos, los lugares o las actrices, en dialogo con la memoria del cine. SEMINARIO II: CINE DE LO REAL Docente: Daniel V. Villamediana 18 al 25 de agosto de 2008 18 a 21.00 horas Este seminario busca estudiar los distintos estilos cinematograficos de aquellos directores que mezclan tecnicas de trabajo procedentes del cine documental aplicadas a la ficcion, caso Jia Zhang-ke o Abbas Kiarostami, pero tambien de aquellos cineastas que tomando elementos de la realidad (cuerpos, espacios, palabras) construyen artefactos ficcionales fascinantes (Pedro Costa, Albert Serra, etc). Y para completar este espectro se hara un recorrido por algunos documentalistas y cineastas claves en activo (Chantal Akerman, Wang Bing, Raymond Depardon, Claude Lanzmann, etc). SEMINARIO III: CINE ASIATICO CONTEMPORANEO Docente: Manuel Yanez 25 al 28 de agosto de 2008 18 a 21.00 horas ?Cual es el papel de las cinematografias asiaticas en el actual marco filmico, marcado por la transnacionalidad? ?Que lugar ocupan los grandes autores que revitalizaron el panorama mundial en los 80 y 90, y que siguen en activo (de Hou Hsiao-hsien y Tsai Ming-liang a Wong Kar-wai y Jia Zhang-ke, pasando por Nobuhiro Suwa y Naomi Kawase)? ?Y que hay de las ultimas cinematografias emergentes (Malasia, Filipinas, Tailandia)? Origenes, herencias, Historia, distancias, fronteras conceptos para un cine del futuro. SEMINARIO IV: NUEVO CINE AMERICANO Docente: Quim Casas 1 al 4 de septiembre 18 a 21.00 horas J.J. Abrams y las nuevas ficciones televisivas norteamericanas. De la television al cine y del cine a la television. James Gray y la revuelta del cine de genero. Andrew Dominik y Jesse James. La nueva comedia barbara: Judd Apatow y sus secuaces (Virgen a los 40, Lio embarazoso, Supersalidos, Juno....) Noah Baumbach, Wes Anderson y Alexander Payne, Gus Van Sant despues de Hollywood. Lynch, Tarantino, Sodebergh: los entresijos del manierismo y la posmodernidad. Lo que queda de los verdaderos independientes: Jarmusch, Hartley, Amos Poe. Otros nombres: Darren Aronofsky, Harmory Korine, Larry Clark. Modalidad: Presencial Inscripcion y reserva de plaza: Para realizar la solicitud de admision es necesario solicitar la ficha de inscripcion al e-mail departamento matriculas: b.naranjo@observatoriodecine.com o georgia@observatoriodecine.com NUMERO DE CUENTA PARA TRANSFERENCIA a nombre de: OBSERVATORIO DE CINE S.C.P. Banco: LA CAIXA DE ESTALVIS I PENSIONS DE BARCELONA CCC - 2100 3108 11 2200203154 (tambien pago en efectivo o tarjeta de credito) +info en la web del Observatorio Observatorio de Cine C/ Siclia 265, 08025 Barcelona 93 446 0668 / Fax: 93 457 0926 Horario de Informacion: 14 a 20 horas. www.observatoriodecine.com info@observatoriodecine.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario