jueves, 10 de julio de 2008

Patrimonio Arquitectónico























































http://www.elcomerciodigital.com/aviles/20080707/aviles/feligreses-iglesia-juan-reclaman-20080707.html.
Como bien dice Yolanda de Luís en su artículo del pasado 7 de julio, en La Voz de Avilés. "La iglesia, diseñada por Ignacio Álvarez Castelao, arquitecto del Puerto en la década de los cincuenta, llama la atención por tener la forma de un barco invertido. Su singularidad llevó a que el Principado la catalogase, desde el año 2000, como un bien protegido y, por tanto, su demolición no es posible sin que la administración regional apruebe su descatalogación." Dicho lo cual, estamos todos de acuerdo en que nos encontramos ante el caso de un edificio singular que se había dedicado a usos religiososo, y que al ser recientemente desacralizado, podrá destinarse a otros usos láicos. Desacralizar un edificio usado para celebrar actos litúrgicos, es un proceso mediante el cual, la Iglesia de forma oficial se pronuncia para dejar sin uso religioso al edificio. Pero esto sólo significa que se queda sin el halo de la proteción divina, no sin la protección humana.

El edificio de Álvarez Castelao es singular y coinciden en ello desde autoridades, aespecialistas y académicos, por eso está catalogado desde el año 2000. Ahora bien como somos gato escaldado, huímos del agua caliente, y hemos visto pelar las barbas de la Térmica de Ensidesa, por lo que no queremos ser sorperndidos de nuevo. Para evitar males mayores, vamos a empezara preocuoparnos y couparnos de este templo láico, obra de Castelao, por lo que vamos poner en nuestro blog las fotos.

Tal vez viendo sus formas, proporciones y estructuras, apreciando sus espacios internos y externos contribuyamos a que la ciudadanía aprenda a valorar más este magnífico edificio, y así evitemos tentaciones. Hay que controlar a la piqueta mordaz, que tanto ha contribuido a dejar a l@s avilen@s sin buena parte de su patrimonio industrial.

6 comentarios:

  1. Concentrate to the things that could give information to the people.

    ResponderEliminar
  2. It could challenge the ideas of the people who visit your blog.

    ResponderEliminar
  3. The owner of this blog has a strong personality because it reflects to the blog that he/she made.

    ResponderEliminar
  4. Considering the fact that it could be more accurate in giving informations.

    ResponderEliminar
  5. Such a nice blog. I hope you will create another post like this.

    ResponderEliminar
  6. ES FUNDAMENTAL QUE AVILES TOME CONCIENCIA DE SU PATRIMONIO. SI ESTE EDIFICIO RESULTA DAÑADO POR UN ABANDONO PROLONGADO AL QUE SIGA LA PIQUETA, QUEDARA AUN MENOS RASTRO DE LA ARQUITECTURA DE VANGUARDIA DEL SIGLO XX

    ResponderEliminar