sábado, 17 de noviembre de 2007

El Tendal de Ribera

Hay cosas que nos pertenecen, que forman parte de nuestra historia y sin embargo no entrarán nunca en el catálogo patrimonial. Son basura, desperdicio industrial, simples y triviales objetos que produce la sociedad, parte de la escatología que el progreso imparable de la civilización deshecha en su frenética actividad. Son cacharros, naves derruidas, chimeneas, muros, pedazos de artefactos que se quedan olvidados en la calle y a nadie le importan. No desaparecen porque cuesta más destruirlos, reciclarlos o transportarlos a un vertedero. En un mundo donde todo parece tener sentido y función, estos resquicios industriales parecen fantasmas que van desapareciendo lentamente de nuestra mirada.


Una de estas cosas que difícilmente llegará a adquirir el valor de patrimonio, discurre en paralelo a la ribera de río, son ocho columnas de cuyas catenarias colgaban en su día las líneas del tendido eléctrico que proveía a ENSIDESA de energía. Este vestigio se descolgaba a lo largo de 666 metros, desde el antiguo hospitalillo de la empresa hasta la zona de la desaparecida Escuela de Aprendices, donde hoy se localiza la escultura conmemorativa de Mojardín. Este tendido estaba soportado por ocho postes de hormigón armado que hoy despojados de cables, cerámicas aislantes y catenarias, no cumplen más misión con el entorno, que la de servir de soporte transitorio a las cansadas aves.

Tendal de Ribera es una propuesta expositiva para aprovechar el soporte que ofrecen ocho postes del tendido eléctrico abandonados en las orillas de la zona alta de la ría de Avilés. Tendal de Ribera no trata, ni pretende recuperar los ocho soportes del tendido eléctrico, como algo valioso en si mismos, no alcanzarían la valoración de singularidad, no representan un gran logro técnico, a pesar de ser viejos, fuertes y altos. El proyecto se inspira en el arte povera y pretende dar uso a esos abandonados postes de hormigón. Nuestra misión es otra, buscarles una utilidad como soportes artísticos y detener su plácido retiro de vejestorios industriales, para convertirlos en el Tendal de Ribera. En la construcción de catenarias, la matemática presta su lenguaje para diseñar las líneas colgantes, hoy pretendemos transformar ese lenguaje y utilizar la líneas como un tendal de reproducciones impresas de obras de arte en soportes plásticos transpirables. La utilidad de esos soportes puede responder a un programa establecido y diseñado por los responsables, que contemple desde las presentaciones de los programas expositivos del Centro Niemeyer, hasta exposiciones diseñadas ex profeso.

Objetivos



- Crear un proyecto expositivo integrado al paisaje industrial, ubicado en la entrada de Avilés, a través de varias exposiciones artísticas visuales colgadas ocho postes estructurales de hormigón de un viejo tendido eléctrico, que suministraba energía a las antiguas instalaciones de ENSIDESA.

- Recrear en el Tendal Ribera aspectos artísticos, estéticos o elementos simbólicos relacionados con la frontera entre el espacio industrial y el cultural, entre el impacto medioambiental y la valoración del paisaje industrial, con la recuperación de la memoria testimonial del archivo cultural histórico y las incorporaciones de los elementos triviales del espacio profano.

- Revitalizar la zona creando un espacio de arte y comunicación que añada un valor plástico y estético al paisaje de las instalaciones del parque de carbones y de baterías de coque, que se ven desde la entrada de la autopista, desde los vagones de los trenes de FEVE y desde el Paseo de la Ría.

- Mostrar un discurso donde converjan los testimonios de la memoria social de ENSIDESA, las imágenes que además de mostrar una simple relación industrial, construyó recuerdos en torno al deporte, al ocio, la cultura y al juego.

- Construir con un lenguaje testimonial, un discurso sobre la deconstrucción y la integración, de deseos y experiencias de vida, a través de recuperando frases que inspiren el proceso de significar la memoria, valorar, crear patrimonio. Denunciando la gravedad de la amnesia, como enfermedad social.

- Acentuar el valor del entorno ribereño recuperado para la comunidad avilesina, sensibilizando al espectador sobre su relación con la naturaleza y la historia social.

- Articular un discurso con las imágenes de la memoria y las obras originales de artistas visuales, que modifiquen las estructuras jerárquicas, al menos artísticamente, de los valores y de los signos, en el proceso de la construcción valorativa del patrimonio.

- Mostrar las actividades expositivas del Centro Niemeyer en una secuencia espectacular de anuncios de gran formato.



Perspectiva histórica del proyecto

En la década de años 60’s fue cuando los artistas plásticos se atrevieron a intervenir directamente sobre el paisaje como soporte de inspiración.
El búlgaro Christo Vladimirov Javacheff y su compañera Jeanne-Claude Denat de Guillebon, recurriendo a los nuevos materiales plásticos se atrevieron a realizar intervenciones efímeras en el pasaje natural y urbano que despertaron el interés del mundo artístico y de los medios, como la Cortina del Valle Rifle en Colorado, o los grandes empaquetados de edificios y monumentos públicos como el Reichstag Envuelto, Berlín, Alemania.

Desde entonces ha habido muchas muestras de esta hibridación entre arte y paisaje. En Israel, Itzhak Danziger, emprende la labor de intervenir artísticamente los espacios naturales degradados para recuperarlos. México continuó impulsando esta labor y en 1978 se crea dentro de unos terrenos de roca de lava, el Espacio Escultórico de la Universidad Nacional Autónoma de México. Asimismo destacamos los excelentes trabajos de la paisajista norteamericana Julie Bargman en las viejas canteras de Inespal en USA.


Origen del planteamiento

En un momento de apogeo del desarrollismo franquista, Avilés es elegida entre otras ciudades de la cornisa cantábrica, como el lugar idóneo para construir una gran empresa siderúrgica.
En 1950 la bucólica villa de Avilés que tenía entonces 21.000 habitantes, vio comenzar las grandes obras de dragado de la ría y de ingeniería que transformaron su medio ambiente, fisonomía, cultura. La ciudad sufrió un incremento demográfico de enormes dimensiones por la demanda de mano de obra para ENSIDESA, con las consecuencias lógicas de un gran crecimiento constructivo de viviendas y poblados.

El paisaje urbano y natural de la zona, fue brutalmente modificado, riberas, marismas y una isla fueron desapareciendo, miles de metros cuadrados de terreno se movilizaron conforme se perfilaba el nuevo paisaje industrial. A esta cicatriz que aún es visible en el tejido geográfico de la comarca, se debe sumar la degradación de la flora y la fauna.

Hoy, años después y con la desaparición de los altos hornos de ENSIDESA, se desarrolla un programa de recuperación ecológica, social y estética de las zonas afectadas de la ría de Avilés.




Fundamentación

Los paisajes industriales como el de Avilés, están llenos de colisiones agresivas al entorno biológico, social y arquitectónico. Incluso con la paralización de la actividad industrial, sus estructuras y equipamientos siguen representando una carga simbólica de contenidos desagradables, como la contaminación, el hacinamiento social, el deterioro natural y la explotación sin medida de los recursos.
Una de las recuperaciones más simbólicas es el Paseo Ribereño que discurre entre las viejas instalaciones industriales y los poblados de los obreros; es la línea divisoria que discurre junto al nacimiento de la ría y separa la zona industrial de la urbana. También es una de las zonas de entrada a la ciudad, lo primero que se ve cuando se entra por la autopista “Y” desde Oviedo y Gijón.



El río y la ribera son una frontera que separa la industria de la mancha urbana, lo laboral de lo residencial, por un lado están los poblados, del otro los parques de carbón donde se alzan las torretas de iluminación que vigilan humeantes las instalaciones de baterías de coque y en medio, el manso río en vías de resurrección.

El Tendal de Ribera utilizaría los ocho postes de catenarias para embellecer, separar, recuperar y valorar la historia de aquellos que trabajaron y vivieron al pie de ENSIDESA, asimismo se alternarían diferentes intervenciones artísticas. Los soportes se pintarían para acometer esta función con mejor vestidura.


Metodología

Nuestra propuesta para la intervención Tendal de Ribera, plantea un programa previo de diseño y cálculo de las carpetas traslúcidas en las que se colocaría dentro las obras. Los tamaños y longitudes que pueden soportar los postes, así como sus características de comportamiento en relación con los cambios meteoritos.

- Se debería elaborar un programa de exposiciones anual y elaborar una maqueta necesaria para poder comunicar a la Villa de Avilés y a la comunidad artística el proyecto. La misión y la visión de la exposición se mueven en este eje estético y de contenido.

- Como proposición puramente estética, manifiesta una vocación fronteriza de barrera, que se levanta como pantalla para diluir la cicatriz urbana de la actividad industrial.

- Se contextualiza en un espacio de ocio y recreo que incorpora elementos de patrimonio industrial puestos en valor.

- Se vincula y se relaciona como medio de comunicación con la comunidad y con Centro Niemeyer, difundiendo sus exposiciones y contenidos.

- Como ejercicio de recuperación de la memoria industrial y social, representada individualmente a través de la mirada testimonial que signan las emociones, los sentimientos y los sueños de aquellos hombres y mujeres que trabajaron forjando la industria en Avilés.

- Como valoración histórica y estética, como si se tratara de la ropa de trabajo colgada y secándose al sol. El Tendal de Ribera es un libro con dos lecturas, una que representa los valores de la época mostrando un mapa de experiencias, las imágenes de la vida en común y la otra del ocio compartido entre el disfrute cultural y el deportivo.

1 comentario:

  1. Yo tambien tengo una propuesta a nivel cultural y local, que podria estar ligada al proyecto de la trasformacion de la ciudad.LA COMICTECA pretende ser la mayor sala de lectura especializada en novela graficade todo el territorio nacional.Un lugar que sea punto de encuentro para ilustradores,cursos y talleres de comic,ilustracion y narrativa grafica y unlugar donde se recoja todo el material que de este genero esta rulando por nuestra geografia.Una base de datos de bibliotecas,un lugar donde encontrar material descatalogado o donado por particulares y coleccionistas etc.A lo largo de 30 años he visto el tema de la novela grafica y los comics desde el punto de vista del coleccionismo y la fascinacion por sus historias y dibujos.Fuente indispensable para el universo creativo de diversas disciplinas,desde el propio dibujo y pintura,hasta los complejos lenguajes audiovisuales.Sin olvidar que realmente la novela grafica es el primer paso que muchos jovenes dan al mundo de la lectura.
    Creo que un espacio asi tendria una buena cabida en esta nueva ciudad que queremos crear entre todos.Porque esa el diferencia VIVIR PARA EL MUSEO O VIVIR DEL MUSEO.Dos conceptos muy diferentes.

    ResponderEliminar