sábado, 17 de noviembre de 2007

Laboral: Presentación Institucional

Antecedentes

Historia

Como consecuencia de un grave accidente laboral en una mina de la cuenca del Caudal, el subsecretario del Ministerio de Trabajo, Carlos Pinilla Turiño, que acude al funeral de las víctimas, se reúne en Gijón con un grupo de personalidades locales para impulsar la creación de un Orfelinato Minero. Se constituye de manera formal en escritura pública otorgada ante notario, en Gijón, el día 6 de octubre de 1945 con el nombre de Fundación José Antonio Girón. El Ministerio de Trabajo encomienda a la Junta del Patronato de la Fundación la responsabilidad de llevar adelante la obra por Orden de 14 de junio de 1946. La historia del edificio se remonta a 1945. Ese año se decide la creación de un Orfelinato Minero para acoger a los hijos de trabajadores fallecidos en accidentes laborales. Recibiría el nombre de Fundación José Antonio Girón, por entonces ministro de Trabajo, quien lo declara como "obra de urgente ejecución" con las siguientes características: residencia para 1.000 alumnos, talleres industriales, instalaciones deportivas, granja-escuela para atender las necesidades de los alumnos y el aprendizaje de las labores agrícolas, así como suficiente extensión de terreno para los cultivos. También habría alumnos externos.

Se encargó su construcción a un equipo de arquitectos dirigido por el madrileño Luis Moya Blanco, y formado por el mismo, su hermano Ramiro Moya Blanco, el gijonés José Marcelino Díez Canteli, y Pedro Rodríguez A. de la Puente. Los mejores técnicos de la época se ocuparon de las diferentes especialidades que semejante obra demandó. Así, los jardines fueron diseñados por Javier de Winthuyssen, que era el Inspector Nacional de Parques y Jardines Artísticos, el proyecto de granja agronómica se encargó al ingeniero agrónomo D. Gabino Figar, las esculturas se realizaron por Manuel Álvarez Laviada y Florentino Trapero, y los mosaicos por Santiago Padrós, sobre trabajos del pintor sevillano Joaquín Valverde. En el transcurso de las obras, el Ministerio de Trabajo decide crear Universidades Laborales para la formación profesional de los jóvenes, de ahí que el Orfelinato Minero acabe transformándose en la Universidad Laboral de Gijón. La enseñanza y dirección del centro se encomendó a la Compañía de Jesús (Jesuitas), mientras que de la intendencia se encargaron las monjas clarisas. En 1978 se sustituye a los jesuitas y se entrega la dirección a personal docente de las Universidades Laborales. Pocos años después, también se rescindió el convenio con las monjas. En su momento fue el Instituto de educación secundaria más grande de España con cabida para más de 2.000 alumnos.

Los terrenos adquiridos por la Fundación, en la carretera de Gijón a Villaviciosa, alcanzaron la superficie de 1.544.572 m2, de los que 381.551 m2 se consiguieron mediante el trámite de expropiación forzosa. Una superficie complementaria de 1.464.300 m² se adquirió para la Granja Lloreda, en El Infanzón.

Se encargó su construcción a un equipo de arquitectos dirigido por el madrileño Luis Moya Blanco y formado, además, por su hermano Ramiro Moya Blanco, el gijonés José Marcelino Díez Canteli, y Pedro Rodríguez A. de la Puente. Los mejores técnicos de la época se ocuparon de las diferentes especialidades que el proyecto demandó. Los jardines fueron diseñados por Javier de Winthuyssen, que era el Inspector Nacional de Parques y Jardines Artísticos; el proyecto de granja agronómica se encargó al ingeniero agrónomo Gabino Figar; las esculturas fueron realizadas por Manuel Álvarez Laviada y Florentino Trapero; y los mosaicos, por Santiago Padrós, sobre trabajos del pintor sevillano Joaquín Valverde.

En el transcurso de las obras, el Ministerio de Trabajo decide crear Universidades Laborales para la formación profesional de los jóvenes, siguiendo un modelo de enseñanza técnica adaptado y asimilado de los institutos técnicos de Estados Unidos y Reino Unido. El Orfelinato Minero acaba transformándose así en la Universidad Laboral de Gijón. La enseñanza y dirección del centro se encomendó a la Compañía de Jesús y la intendencia se encargó a las monjas clarisas.
En 1978 se sustituye a los jesuitas y se entrega la dirección a personal docente de las Universidades Laborales. Años después, también se rescindió el convenio con las monjas.

En 1979, las Universidades Laborales pasan a convertirse en centros de enseñanza integrada, y en 1996 pasa a denominarse Instituto de Enseñanza Secundaria Universidad Laboral, con 2.250 alumnos.

Esta gigantesca obra, la más representativa del siglo XX en Asturias, empezó a levantarse en la parroquia de Cabueñes, en las afueras de Gijón, en 1948 y se inauguró en 1956.

Concebida en su conjunto como una ciudad ideal, independiente, cerrada y autosuficiente, muy en consonancia con el autarquismo de la época franquista, la Universidad Laboral asombra por sus colosales dimensiones -es dos veces y media mayor que El Escorial-, "la riqueza de materiales y la reutilización de modelos arquitectónicos clásicos" (J. Zatón, J. Feito). El núcleo principal del conjunto está compuesto por la iglesia, con capacidad para 1.000 personas, el rectorado y un teatro capaz de albergar a 1.500 espectadores. Todo ello se dispone en torno a una gran plaza mayor parcialmente porticada. Por contra, la organización de las aulas, las habitaciones de los alumnos y de las monjas clarisas, responsables de los servicios domésticos, responde a un sistema claustral. En el contorno se ubican los talleres, la zona de recreo "provista de jardines, estanque, piscina y pistas de deporte" y la granja-escuela.

El deterioro progresivo de sus instalaciones, su uso espacial cada vez más reducido y las grandes posibilidades del conjunto llevaron al Gobierno del Principado de Asturias, actual titular del conjunto arquitectónico, a afrontar su rehabilitación y aprovechamiento global. Fruto de esta decisión es el Plan Estratégico que se propone convertir a La Laboral en la Ciudad de la Cultura, con un programa de usos que potencia y amplía los primitivos fines en el ámbito educativo, cultural y de entretenimiento que han protagonizado la vida del centro en las últimas décadas.
LABoral Centro de Arte y Creación Industrial se concibe como uno de los motores de ese proyecto que cuenta además con un Teatro y el Centro Superior de Artes Escénicas, espacios universitarios, centro de Formación Profesional y de especialidades industriales y otras actuaciones, entre las que se incluye un hotel.
En el antiguo convento de Las Clarisas se ha ubicado la sede de Radiotelevisión del Principado de Asturias, que gestiona además de la televisión, una emisora de radio, un periódico digital y una agencia de noticias.

Arquitectura

La Laboral es un edificio levantado de espaldas a la ciudad de Gijón, a imagen y semejanza del Partenón, construido de espaldas a Atenas. El propio Luis Moya explicaba que la elección de esa orientación obedecía a las mismas razones que en el máximo emblema de Grecia: "Hay que acceder al interior de los grandes edificios rodeándolos. De esa manera se los aprecia en toda su magnificencia".
Y esa magnificencia desprende de este enorme conjunto que refleja el virtuosismo arquitectónico de Luis Moya, importantísima figura de la cultura española del siglo XX. Moya representa el ideal del arquitecto total, no sólo por su legado arquitectónico, sino también por su figura como humanista y erudito.

Arquitecto, profesor, escultor, erudito e investigador, Luis Moya Blanco fue uno de los intelectuales de más prestigio de la España de la postguerra. Nacido en Madrid en 1904, fue director y catedrático de la Escuela de Arquitectura de Madrid entre 1963 y 1966, académico de Bellas Artes y redactor jefe de la revista "Arquitectura". Su prolija obra arquitectónica se completa con una ingente producción de dibujos y ensayos, que funden la figura del gran arquitecto con la del gran dibujante y pensador.
Luis Moya Blanco murió en Madrid en 1990. Su obra, relegada durante muchos años, es ahora estudiada y analizada como una de las grandes aportaciones a la arquitectura nacional del siglo XX.

En 1981, Pedro Rodríguez y A. De la Puente, arquitecto del equipo de Luis Moya, recordaba que la redacción del proyecto "se realizó a base de sucesivos proyectos parciales, llegándose al número de 16". "No hubo -relataba- ninguna pereza para complicarse el trabajo, en aras de los óptimos resultados arquitectónicos y constructivos. Se huyó, por todos los caminos de la frivolidad, ligereza y banalidades decorativas (escayolas, ornatos insustanciales, carpinterías de serie, etc.). Se entraba en los problemas, con profundidad severa y siempre pendientes del futuro mantenimiento. Dada la extraordinaria dimensión de la creación arquitectónica, se rehuyó toda solución que comportase un mantenimiento delicado y problemático. Se adoptó lo muy experimentado y sencillo, en materia de instalaciones".

A la Universidad Laboral se accede por la torre-puerta de su frente oriental. Tras sobrepasarla, se llega a un rectangular atrio circundado por columnas graníticas, a través del cual se ingresa en un enorme y claro patio, de 150 metros de largo y 50 de ancho, un tamaño muy parecido a la veneciana Plaza de San Marcos.
La torre, con sus 120 metros de altura, y la iglesia son evidentes muestras de la enormidad que caracteriza al conjunto arquitectónico. El templo es quizá su realización más impactante. Posee un cuerpo centralizado sobre escalinatas circulares y otro más bajo y ancho sostenido por columnas. Su altar mayor está rodeado por cuatro columnas de granito rosa, de 40 toneladas de peso y de una sola pieza cada una de ellas. Exteriormente, sobresalen sus siete hornacinas, una de las cuales acoge la entrada; la cónica cubierta, y el linternón de piedra, de 270 toneladas de peso y 17 metros de altura. Su cúpula, que descansa sobre 20 pares de nervaduras de ladrillo (del que se emplearon 450.000 unidades), pasa por ser la mayor del mundo en planta elíptica.

El teatro tiene fachada helenística de dimensiones aproximadas a las del Partenón de Atenas (Grecia). Dotado con una acústica extraordinaria, tiene cabida para unas 1.500 personas, repartidas entre las 950 butacas del patio, los palcos y el anfiteatro.

Adecuación arquitectónica

El proyecto de Luis Moya, destinado en su origen a acoger un orfelinato minero, fue modificado y ampliado durante el proceso de edificación del enorme complejo cuando se decidió cambiar su uso al de Universidad Laboral. A esta ampliación corresponde la construcción, en el ángulo nordeste del complejo y fuera del rectángulo central, de seis naves destinadas en su origen a talleres de formación profesional, aunque nunca llegarían a ser utilizadas como tal.


En la concepción de estos espacios Moya confesó haberse inspirado en las termas de Caracalla de Roma y diseñó unas bóvedas de hormigón atirantadas, en pendiente descendiente norte-sur, de modo que cada tramo permitía intercalar un ventanal orientado al norte para lograr una buena iluminación natural. El módulo base, una bóveda de 19,20 metros de luz y 9,60 metros de largo, se repite indefinidamente, tapizando con el mismo sistema constructivo una extensa superficie de lo que fue la ladera de una colina del valle de Somió. A pesar de la rigidez de la trama, la adaptación de la edificación a la topografía da como resultado una gran variedad tipológica, con naves espacialmente diferentes, encontrándose, en ocasiones, sorprendentes soluciones estructurales.


Las situadas en el extremo nordeste de los talleres y el viejo frontón han sido elegidas para dar cabida al proyecto de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial. El arquitecto asturiano Andrés Diego Llaca, autor del proyecto de adaptación, optó por completar las edificaciones primitivas con una construcción que tiene referencias volumétricas con el proyecto original inacabado. Este nuevo recinto constituye el vestíbulo principal de entrada al Centro. Con dos niveles, relacionados entre sí por un gran vacío y conectados por una escalera y una rampa, proporciona una fácil comunicación entre el nivel de acceso exterior y el de las amplias zonas expositivas del centro, situadas a una cota más baja. En él se situarán las taquillas, el guardarropa y la tienda.
Como es lógico los espacios destinados a exposiciones tienen gran protagonismo. Se destinan 4.094 metros cuadrados a este fin, distribuidos en seis salas, dos de ellas dimensiones superiores a los 1.000 metros cuadrados. Casi 700 metros cuadrados del complejo albergarán talleres y laboratorios, porque LABoral es un centro para la exposición, pero también para la investigación, la producción, la formación y la aplicación en los ámbitos de las artes visuales y de la creación industrial.


La nave situada en el extremo norte de la Universidad Laboral, utilizada hasta hace poco como taller de calderería, será el LABcafé, un gran espacio de 1.113 metros cuadrados de superficie. Ha sido concebido como un espacio multiuso que puede funcionar con horario independiente como café-restaurante, espacio para performances, música electrónica en directo o instalaciones y proyecciones de artistas audiovisuales. Precisamente, con la intención de favorecer la flexibilidad de su uso, se han dispuesto dos accesos: uno desde el Centro de Arte y otro desde el exterior.


Acerca de LABoral


LABoral Centro de Arte y Creación Industrial es un centro expositivo específicamente dedicado al arte, la ciencia, la tecnología y las industrias visuales avanzadas. Pero, además, es un lugar para la investigación, formación y producción artística y técnica y para la proyección de las nuevas formas de arte y creación industrial. Para llevar a cabo esos fines, LABoral se configura como un espacio de intercambio artístico con disciplinas diversas, un centro multidisciplinar e interdisciplinar y un entorno dinámico entre creador / obra / investigador / docente / audiencias.
Orgánicamente, el centro depende de una fundación cultural sin ánimo de lucro, integrada por empresas e instituciones, y constituida expresamente para hacer posible intelectual y financieramente esta institución. El proyecto ha sido auspiciado por el Gobierno del Principado de Asturias, impulsor de la rehabilitación de parte de las naves destinadas originariamente a talleres de la antigua Universidad Laboral de Gijón. La adecuación de estos 14.338 m² de espacio útil con que cuenta el centro ha supuesto una inversión superior a los 11 millones de euros.
La tradición industrial asturiana y la vocación de universalidad de sus gentes hacen de Asturias un lugar ideal para este singular espacio de intercambio artístico que en su actuación se propone fortalecer una alianza entre el arte, la industria y el desarrollo económico.

Fundación La Laboral
Presentación
Fundación La Laboral Centro de Arte y Creación Industrial es una entidad cultural sin ánimo de lucro, declarada de interés general. Se constituyó para poner en marcha y regir los destinos de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial en Gijón (Asturias).
El objeto de la Fundación se determina en el artículo 6.1 de sus estatutos y es "la promoción y difusión del arte y la creación industrial a través de la gestión del Centro de Arte y Creación Industrial de Laboral". La institución, según se recoge en sus estatutos, se propone abordar con rigor y continuidad las tareas de producción, investigación y divulgación de proyectos estables en torno a los numerosos puntos de encuentro entre la creación, la ciencia y la tecnología que son motivo de trabajo y reflexión de numerosos artistas, teóricos e investigadores.
Constan como entidades fundadoras las siguientes instituciones públicas y sociedades mercantiles:
• Principado de Asturias
• Ayuntamiento de Gijón
• Acciona
• Alcoa Inespal
• Autoridad Portuaria de Gijón
• Caja de Ahorros de Asturias
• Constructora San José
• Dragados
• FCC Construcción
• Fundación Telefónica
• HC Energía
• Sedes




Fundación La Laboral
Patronos de la Fundación
El Patronato de la Fundación la Laboral Centro de Arte y Creación Industrial es el órgano rector del Patronato y está formado por:
• Presidente: D. Jesús Manuel Hevia-Aza, en representación de Sedes
• Vicepresidente primero: D. Jorge Fernández León, en representación del Principado de Asturias
• Vicepresidencia segunda:FCC Construcción
Vocales Patronos:
• Encarnación Rodríguez Cañas, Juan Cueto Alas, Agustín Tomé González, en representación del Principado de Asturias
• Ayuntamiento de Gijón
• Acciona
• Alcoa
• Autoridad Portuaria de Gijón
• Caja de Ahorros de Asturias
• Constructora San José
• Dragados
• Fundación Telefónica
• HC Energía

Laboral Ciudad de la Cultura

Laboral de Ciudad de la Cultura es una comunidad creativa en la que más de 4000 personas estudian, crean, investigan y se comunican a diario. Ubicada en la antigua Universidad Laboral de Gijón (Asturias), a tres kilómetros de la ciudad, el grandioso edifico del arquitecto Luis Moya, erigido a mediados del siglo XX como un espacio para ofrecer la mejor Formación Profesional del momento a los hijos de los obreros, se reconvierte en el siglo XXI en una Ciudad de la Cultura multidisciplinar, en permanente transformación.

una ciudad ideal
Concebido en principio como orfanato minero y transformado en el tiempo de su construcción en Universidad Laboral, el edificio de Luis Moya fue pensado como una gran ciudad ideal autárquica y cerrada sobre sí misma, que disponía incluso de una granja de 100 hectáreas y estaba preparada para formar a generaciones de hijos de obreros como profesionales altamente cualificados.
Construida según los ideales de la arquitectura clasicista, el centro de esta ciudad ideal sería la gran plaza central, alrededor de la cual se disponen la magnífica iglesia, la torre, el teatro y los edificios de dirección. En torno a ese auténtico corazón monumental de la ciudad, se despliegan el resto de dependencias, entre las que destacan las naves diáfanas construidas para talleres de formación profesional.
De la Universidad Laboral de Gijón, dirigida por los jesuitas y asistida en las labores cotidianas por monjas clarisas, salieron desde finales de los años cincuenta hasta 1978 miles de torneros, maestros industriales, soldadores, fresadores y peritos.
En los años ochenta la Universidad Laboral pasa a formar parte del Instituto Nacional de Enseñanzas Integradas, impartiéndose en el centro enseñanzas regladas de BUP, COU, FP, Educación Universitaria a distancia y educación permanente de adultos. Buena parte de las instalaciones queda sin uso y el complejo vive un proceso de constante deterioro.
En 2001 la antigua Universidad Laboral pasa a ser gestionada por el Gobierno del Principado de Asturias, que decide de forma inmediata insuflar nueva vida a la monumental e infrautilizada ciudad.

una idea de ciudad
La nueva vida pasa por buscar nuevos usos a un edificio de dimensiones colosales y necesitado de obras de rehabilitación y acondicionamiento. Se pensó entonces en hacer de la Laboral un espacio para la formación, la cultura y la creación.
Definido el plan de usos, en 2005 comenzaron las obras de rehabilitación y nueva construcción. Las principales serán las del centro de arte, el plató de la sede de Radiotelevisión del Principado de Asturias y las del teatro. Se rehabilitan espacios dedicados a la Formación Profesional o el histórico paraninfo; se termina el proyecto inacabado de la biblioteca, se remodela la cafetería y se incorpora una cubierta de vidrio al patio corintio que da acceso al edificio.
Y todo ello sin que las obras impidieran que los por entonces únicos habitantes del complejo, los profesores y alumnos de Formación Profesional, continuaran con su actividad diaria.
En marzo de 2007 el edificio abrió sus puertas para mostrar lo que ya es, y lo que se proyecta: una Ciudad de la Cultura del siglo XXI.
En ella, además del Centro Integrado de Formación Profesional, ya conviven la Universidad de Oviedo -con sus titulaciones de Empresariales, Turismo y Gestión y Administración Pública-, la Escuela de Trabajo Social y la Escuela Superior de Arte Dramático. También aquí tienen su sede la Radiotelevisión del Principado de Asturias y el Centro de Investigación, Desarrollo tecnológico e Innovación de ThyssenKrupp.
Y, como gran motor de todo el proyecto, LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, dirigido por Rosina Gómez Baeza e inaugurado el 30 de marzo de 2007.

laboral centro de arte y creación industrial, el motor de la ciudad
LABoral Centro de Arte y Creación Industrial ocupa más de 14.000 metros cuadrados de las antiguas naves de Formación Profesional de la Universidad Laboral. Es un espacio para el intercambio artístico; un lugar para establecer una alianza entre arte, diseño, cultura, industria y desarrollo económico; un centro para la interacción y el diálogo entre el arte y la creación industrial. Exposiciones, laboratorios, talleres y seminarios forman parte de una apuesta arriesgada y única en España.
En estos momentos en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial se pueden visitar las exposiciones It´s Simply Beautiful (hasta el 22.10.07) y Gameword Expansion Pack: Playware (hasta el 21.03.08).

Esta arriesgada apuesta asturiana por el arte electrónico con involucra en una conversación que mantienen, desde hace años, centros de Inglaterra, Austria, Alemania, Holanda o Estados Unidos. Rosina Gómez-Baeza su flamante directora acaba de llegar de organizar la I Bienal de Canarias, para tomar el timón de la LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, un proyecto que comenzó a planificarse en 2002 años, cuando era directora de ARCO. Rosina Gómez-Baeza ha declarado a los medios que “durante muchos años, Asturias ha estado aislada de la escena artística, aun cuando en la zona ha habido una efervescencia cultural tremenda, no se ha seguido de cerca la contemporaneidad. Ahora hay festivales importantes y comunidades artísticas de gran interés. No queremos un centro de arte contemporáneo al uso. Quisimos levantar un centro relacionado con la creación industrial para tratar los problemas que existen en torno a nuestra identidad cultural en relación con la actualidad en el ámbito artístico”. Un centro de estas características es ante todo un lugar de diálogo, donde tienen cabida los eclécticismos y los mestizajes. Rosina precisa “En el MoMA tienen su sección de diseño, de arquitectura, de cine... y el Pompidou también lleva implícita la denominación ‘centro de creación industrial’”. LABoral trabaja en estrecha colaboración con José Luis Cienfuegos, el director del Festival de Cine de Gijón, y con teatral Mateo Feijoo, director teatral. Este espíritu de integración se vió reflejado en la exposición Extensiones-Anclajes, cuyo comisario Francisco Crabiffosse propuso que quince artistas asturianos pusieran en valor el patrimonio histórico y los paisajes naturales donde se situarían las intervenciones en el territorio geográfico del Principado, como fueron Paco Cao, Soledad Córdoba, Dionisio González, Avelino Sala o Cuco Suárez, entre otros.
LABoral Centro de Arte y Creación Industrial plantea hacer una programación anual de cuatro exposiciones, en el ámbito de las artes visuales y otras cuatro en el campo de la creación industrial. Además fomentará mediante un concurso abierto, la producción de proyectos que se desarrollarán en las salas denominadas “plataformas” que unen las dos grandes salas del centro expositivo.
LABoral también es un punto de encuentro para la reflexión y el debate y este año convocó a grandes teóricos, creadores, expertos y conocedores que se reunieron para tratar el alcance y el impacto de la imagen electrónica en la sociedad actual, como José Luis Brea.

un ideal de cultura
Cultura contemporánea, experimentación creativa y múltiples redes que se interrelacionan marcan la pauta cultural de una ciudad que aspira a mantenerse abierta y atenta a todo lo que sucede en el arte, en la tecnología, en la investigación y en la comunicación.
De ello participa Laboral Escena, el proyecto escénico que dirige Mateo Feijóo. Desde la apertura en marzo de la Ciudad de la Cultura la programación de Laboral Escena ha ofrecido en los diferentes espacios del edificio muestras de su apuesta por lo más arriesgado de la creación escénica contemporánea. Así, hasta la iglesia llevó su espectáculo de danza aérea la compañía Retouramont; los holandeses De Nooijer realizaron su performance Sweet Paradise en el Lab_Café del centro de arte; la bailarina Mónica García ofreció su espectáculo Bungaló en la plaza; Pé Okx ubicó su instalación Vallicht en una de las salas auxiliares del teatro; Olga Mesa actuó en el teatro de la Escuela Superior de Arte Dramático; Klara v. Himmer instaló Nur für dich en el Café de la Laboral y la Compañía Conservas ofreció Realidades avanzadas en el paraninfo. En junio, Sergi Fäustino y Sonia Gómez llevaron a la Escuela Superior de Arte Dramático sus espectáculos f.r.a.n.z.p.e.t.e.r. y Mi madre y yo, respectivamente.
El 11 de julio, y en colaboración con la Semana Negra gijonesa, Laboral Escena presentó el espectáculo Disolviendo muros, de la Compañía de danza vertical B612. Finalmente, en agosto el proyecto cultural El Avión aterrizó en la plaza de la Laboral durante tres semanas.


una ciudad en permanente transformación
La apertura de la Ciudad de la Cultura y la inauguración del Centro de Arte y Creación Industrial en marzo de 2007 supusieron la puesta en marcha de un proyecto que sigue en permanente transformación mientras los habitantes de la ciudad hacen su vida diaria de estudio, trabajo, investigación y creación, y los visitantes llegan a conocer las nuevas posibilidades del espacio.
En julio de 2007 se reabrió al público la torre de la Laboral, un edificio de 130 metros de altura que ha sido acondicionado, restaurado y adaptado a las medidas de seguridad necesarias para recuperarlo como mirador privilegiado sobre los perfiles de la costa gijonesa.
En los próximos meses se incorporará a la Ciudad de la Cultura el Conservatorio de Música de Gijón; en breve comenzarán las obras de un hotel de cinco estrellas y está en proyecto una residencia de pequeñas viviendas a disposición de estudiantes, artistas e investigadores ligados a la múltiple actividad de la Laboral.
La restauración de los jardines históricos que rodean al edificio y la construcción de nuevos aparcamientos marcarán también la actividad futura de la continua transformación de la ciudad.
Existe la posibilidad de conocer mejor esa permanente transformación de la Laboral mediante visitas guiadas a diferentes espacios de la Ciudad de la Cultura y subida al mirador de la torre.

Octubre 2007: el Teatro de la Laboral
El 19 de octubre de 2007 abre sus puertas el Teatro de la Laboral.
Más de dos años de obras han convertido al antiguo Salón de Actos de la Universidad Laboral de Gijón en el Teatro de Asturias, primer teatro de titularidad autonómica en la Comunidad y, desde luego, el primero -y uno de los mejores del norte de España- en cuanto a espacios, capacidad y tecnología.
Ya desde una visión externa del edificio, la obra del nuevo teatro destaca por el volumen y espectacularidad de su caja escénica; en el interior, sus 24 metros de altura y más de 400m2 de superficie permiten a la caja escénica acoger toda clase de montajes y convertirse en sí misma en sala de espectáculos más íntimos, gracias a una grada con capacidad para 200 personas. Por su parte, las 1426 localidades de la sala principal convierten al teatro en el de mayor aforo de Asturias. Y las innovadoras condiciones técnicas del sonido sorprenderán a profesionales y espectadores.
El Teatro de la Laboral es un espacio múltiple. Salas auxiliares y de ensayos, la magnífica Sala de Pinturas y los patios interiores permiten albergar congresos y seminarios, encuentros y toda clase de eventos. La conexión con otros centros de la Ciudad de la Cultura como son la sede de la Radiotelevisión del Principado de Asturias, la Escuela Superior de Arte Dramático, la Universidad o el Centro de Arte y Creación Industrial multiplican las posibilidades de hacer del teatro un espacio siempre vivo, lleno de actividades y centro de producciones culturales de todo tipo.
Pero sin duda que la función esencial del teatro será convertirse en el escenario habitual de Laboral Escena, que a partir de octubre presenta una serie de actividades que van más allá de la mera programación de espectáculos. Talleres, residencias, coproducciones y estrenos jalonan el calendario de actividades 2007-2008, que se abre con el espectáculo inaugural del teatro: el estreno de la pieza “Unidad móvil en disolución”, dirigida por el músico valenciano Llorenç Barber y en la que participan un buen número de músicos asturianos. A partir de esa fecha, artistas como Baldo Martínez, Rui Horta o los Ballets C. de la B. desfilarán por el Teatro de la Laboral, incorporando el nuevo espacio definitivamente al circuito de las artes escénicas de vanguardia en España.

Proyecto artístico
LABoral es un lugar de interacción, de diálogo y de proyección del arte y la creación industrial en el sentido más amplio. No se trata de un museo al uso, ni se limita a ser un espacio expositivo o de divulgación de nuevas tendencias. En este recinto se abre cauce a la producción, creación e investigación, a través de cursos y talleres, de los más recientes conceptos artísticos, pero también a todo lo que engloba ese nuevo término, la creación industrial, que en realidad no es ni más ni menos que convertir la creatividad en un bien cultural impulsor del crecimiento económico.
Nace con la vocación de descubrir nuevos valores artísticos y de creatividad industrial, de promover la interacción con amplias audiencias y de generar un entorno dinámico entre creador / obra / investigador / arte / ciencia / nuevas tecnologías.
Además, en su voluntad de contribuir a la creación de una imagen puntera y de innovación para el Principado de Asturias, busca fomentar el conocimiento y apreciación de las nuevas corrientes artísticas, científicas y técnicas entre la población asturiana. Al tiempo, pretende proyectar la creación artística industrial asturiana y promover su conocimiento y apreciación en los circuitos internacionales del arte.
Para ello, LABoral Centro de Arte y Creación Industrial creará equipos multidisciplinares, que trabajarán con una visión plural y mantendrán una comunicación activa y fluida con el entorno. En su visión de lo que debe ser un centro de arte de estas características considera la formación y perfeccionamiento como una herramienta al servicio de los ciudadanos y de la comunidad creativa y prestará un apoyo decidido a la investigación, docencia y producción.
La apertura hacia nuevas propuestas, la diversidad en la calidad, la proximidad e implicación con el entorno y la vocación de servicio a la comunidad asturiana a través de todos los medios al alcance serán sus guías en la búsqueda de esos objetivos.

Contenidos
Exposición
• Exposiciones anuales en torno a las artes visuales.
• Exposiciones anuales en torno a la creación industrial.
• Seis proyectos anuales seleccionados de entre los presentados a la Oficina de Proyectos.
• Una exposición en el territorio asturiano.

Investigación
• Actividades intelectuales y experimentales con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia.
• Laboratorios y talleres
• El Centro se erige como entidad generadora de conocimiento, producción y difusión.
• Búsqueda de sinergias entre los distintos proyectos.

Formación
• Cursos teóricos y prácticos de divulgación y formación experta orientada a sectores específicos.
• Formación íntimamente relacionada con los programas de investigación en laboratorios y en el ámbito expositivo.
• Colaboración con la industria.

Producción. Oficina de Proyectos
• Recibe y selecciona las propuestas de agentes diversos: creadores, docentes, comisarios y otros especialistas.
• Vehiculiza la producción y materialización de los proyectos elegidos.

Otras programaciones
• Premios
• Presentaciones
• Festivales
• Conciertos
• Concesión de becas
• Publicaciones
• Programación escolar

No hay comentarios:

Publicar un comentario