sábado, 17 de noviembre de 2007

Los proyectos culturales acaparan el 20% del presupuesto de la consejería

Las obras del Bellas Artes arrancarán antes de un mes y no se verán comprometidas por una posible prórroga Sí se verían «resentidos» otros equipamientos previstos

A falta de saber si habrá prórroga presupuestaria o no, la Consejería de Cultura ha cerrado unos presupuestos para el ejercicio 2008 en el que las inversiones en espacios culturales -Museo de Bellas Artes, Centro Cultural Oscar Niemeyer y Ciudad de la Cultura, entre otros- se llevan las cantidades más abultadas (unos 30 millones de euros) hasta concretarse en el 20% del total y el que destacan notables incrementos respecto a ejercicios pasados en apartados como el de la política llinguística, que crece algo más del 25% y se sitúa por primera vez por encima de los tres millones de euros.

Pese a que el fantasma de la prórroga puede reducir notablemente la cifra de casi 149 millones de euros consignados para el departamento que dirige Encarna Rodríguez Cañas, ésta prefirió ayer obviar ese miedo para aclarar que se trabaja pensando que las cuentas regionales serán aprobadas y que, por lo tanto, no habrá que renunciar a las cifras actuales.

Eso sí, si finalmente hay prórroga, reconoció que efectivamente proyectos emblemáticos se podrían ver «resentidos». Quizá el que menos peligra sea uno de los más ambiciosos e igualmente más esperados -a la par que retrasado-, el de la ampliación del Museo de Bellas Artes de Asturias, cuyas obras -garantizó la consejera- arrancarán antes de un mes. Tienen para el próximo año una consignación de once millones de euros y fue el viceconsejero, Jorge Fernández León quien se encargó de dejar claro que «la financiación principal no se vería afectada».

Si finalmente las cuentas salen adelante, los 148.952.102 euros se dividirán de la siguiente manera: un 54% para cultura y patrimonio cultural, un 21% para turismo; un 19% para promoción de eventos deportivos y festivos, y un 6% para juventud. Es en el primer apartado donde se consignan los grandes proyectos culturales, entre cuyas partidas destacan los citados once millones del Bellas Artes, los tres que se asignan al Niemeyer y otros once para Laboral Ciudad de la Cultura, en la que se acometerán en 2008 las obras de los jardines, el Conservatorio, dos aparcamientos, la limpieza de las fachadas, la construcción de un centenar de viviendas y el acondicionamiento de la iglesia y el patio central. Los equipamientos del Archivo Histórico y el Museo Arqueológico se llevan casi ochocientos mil euros, mientras que Tito Bustillo requiere de otro millón, lo mismo que el monasterio de San Salvador de Cornellana.

Destaca en este presupuesto el notable incremento en la promoción de la llingua asturiana, entre otras razones porque se pondrá en marcha el II Plan de Normalización Llinguística, que en estos momentos está en fase de elaboración.

Los proyectos del área de juventud verán crecer su presupuesto poco más de un 9% en 2008. La elaboración de un Plan de Juventud es uno de los retos para los próximos meses, en los que la consejería que dirige Encarna Rodríguez se ha propuesto elaborar un estudio sobre la realidad de la juventud asturiana.

Llama también la atención en estas cuentas el incremento en un 47,6% de las aportaciones regionales a la temporada de ópera de Oviedo. Y, en materia musical, es significativo el hecho de que la Joven Orquesta de Asturias pase a depender de la Dirección de Promoción Cultural para vincularla «de manera más estrecha con la OSPA», en palabras de Rodríguez Cañas.

En materia de deportes, es notable la cifra que se destina al Centro Deportivo Fernando Alonso, dos millones de euros, muy por encima de los 726.000 que se asignan al campo de fútbol de Vallobín, en Oviedo, y los 420.578 de la Ciudad del Motor de Tineo. Serán un total de 27,8 millones los destinados al área de deportes, que en el próximo ejercicio incrementará en un 13,20% los programas de dinamización deportiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario